martes, 8 de diciembre de 2009

COMUNICACIONES, TRANSPORTES, SALUD Y SITUACION EDUCATIVA

COMUNICACIONES Y TRANPORTES





Jalisco, cuenta con importantes vías de comunicación a través de una red de carreteras y caminos, que se extienden en más de 4,000 kms.
Esta infraestructura en su mayoría está pavimentada, comunicando a Jalisco con el resto de la República e intercomunicando a sus municipios, asimismo, tiene dos aeropuertos internacionales; el de Guadalajara y el de Puerto Vallarta, una base aérea militar en el municipio de Zapopan y en el resto del estado como en Huejuquilla el alto, Mezquitic, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Hostotipaquillo, Magdalena, Tequila, Ocotlán, Tomatlán, El Grullo, Autlán, Ciudad Guzmán, Tuxpan, La Huerta , otras aeropistas que operan debidamente reglamentadas.
Cuenta además con varios canales de televisión y de radiodifusoras, que coadyuvan en la comunicación.
SALUD

Los servicios de salud se prestan a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salubridad del Estado, por conducto de los Centros de Salud y por los Hospitales Civiles, así como por Instituciones no gubernamentales (altruistas) y particulares. Respecto a los Hospitales Civiles es importante mencionar que se han mejorado en su equipamiento e instalaciones además de incrementado su presupuesto en beneficio de los jaliscienses, esto ha hecho posible en la actualidad, que sólo el 25% de los trasplantes de hígado que se realizan en el estado se lleven a cabo en los dichos nosocomios, lo que nos sitúa en primer lugar dentro del contexto nacional. Como medida preventiva, se ha mantenido de manera institucional la campaña de vacunación, lo que hace posible mantener a Jalisco en un Estado de optima salubridad.
SITUACION EDUCATIVA
En las últimas décadas la cobertura educativa ha sido cada vez mayor, ahora cada vez más niños y jóvenes tienen acceso a la educación que como sabemos es un factor decisivo en el desarrollo humano.
Para el nivel medio existen varias alternativas como los centros de capacitación para el trabajo industrial (CECATI), donde los jóvenes aprenden una tecnología que les permite incorporarse al mundo productivo con más preparación.
A nivel medio superior existen centros de preparación para jóvenes que desean dedicarse en alguna rama de la tecnología, estos conocimientos son impartidos en: ( CEBETIS, CETI Y CONALEP), así como en la Universidad Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública.
Para licenciatura y Postgrado existen varias instituciones, que dan relevancia a Jalisco; entre ellas se destacan la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad La Salle, así como Escuelas Normales en sus distintas modalidades (Básica, para el nivel de primaria; Superior, para secundaria; De Educadoras, para preescolar, y de Educación Especial y que son formadoras de docentes.
También existen varios programas de postgrado con renombre de excelencia académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario